NERVIOS ESPINALES





Los nervios salen de la medula espinal a lo largo de toda su longitud, en número de un par por cada segmento medular. La medula presenta dos engrosamientos, el cervical y el lumbar. El engrosamiento cervical corresponde al origen de los nervios que se dirigen al miembro superior, el engrasamiento lumbar al de tos nervios que se dirigen al miembro inferior.

De la médula espinal nacen bilateralmente 31 pares de nervios espinales:

v 8 cervicales
v 12 torácicos
v 5lumbares
v 5 sacros
v 1 coccígeo

Se originan como 2 series lineales de fascículos nerviosos unidos a las superficies dorsolateral y ventrolateral de la médula espinal.

Unidos a cada segmento medular, grupos de 6-8 fascículos adyacentes se unen para formar las raíces dorsales y ventrales. Estas raíces dorsales y ventrales van a su correspondiente foramen (agujero) intervertebral, en el cual se juntan para formar el nervio espinal. Los nervios espinales son mixtos ya que contienen fibras nerviosas aferentes y eferentes, las raíces dorsales y ventrales son funcionalmente distintas.


La raíz dorsal contienen las neuronas aferentes primarias, que discurren desde receptores sensitivos periféricos a la médula espinal y al tronco del encéfalo, los cuerpos celulares de estas neuronas se localizan en los ganglios raquídeos, los cuales parecen engrosamientos de las raíces dorsales.


Las raíces ventrales transportan fibras de neuronas eferentes cuyos cuerpos celulares se localizan en la sustancia gris de la médula espinal, éstas comprenden motoneuronas.


Los nervios espinales C1 a C7 salen del conducto vertebral por encima de las 7 primeras vértebras cervicales; el nervio espinal C8 sale por debajo de la 7ma vértebra cervical y los demás nervios por debajo de su correspondiente vértebra.


Debido a la diferente longitud de la médula espinal y del conducto vertebral, los segmentos cervicales están adyacentes a sus correspondientes cuerpos vertebrales sólo en la región cervical. Por debajo de este nivel, las raíces de los nervios espinales se hacen progresivamente más oblicuas hacia abajo para alcanzar su correspondiente foramen intervertebral. Esta característica está más marcada en las raíces lumbares y sacras que descienden por debajo de la cola de caballo (cauda equina).


Después de dejar el foramen intervertebral, los nervios espinales se dividen para formar un Ramo dorsal delgado y otro mucho mayor, el Ramo ventral.


El ramo dorsal inerva los músculos y la piel del dorso.


El ramo ventral inerva los músculos y la piel de la parte anterior del cuerpo y de los miembros.



columna.jpg






nervios_espinales.JPG